Cristina García-Orcoyen

FotoBLOG

Nací en Madrid, en pleno barrio de Chamberí, y en Madrid pasé mi infancia y adolescencia y fui a la Universidad. Estudié Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad Complutense, completando mi formación con un MBA en Administración y Gestión de Empresas. Cuando me incorporé a una empresa de consulting nunca pensé que en pocos años mi carrera profesional iba a sufrir un giro de 180 grados, que marcaría de forma profunda tanto mi vida profesional como mis valores personales.

Pero así sucedió. En 1983  me convertí  en la Secretaria General de WWF España (más conocida en nuestro país en aquella época como Adena). Fue una de esas extrañas y magníficas oportunidades con que a veces nos obsequia el destino de hacer los sueños realidad.  Trabajar por la conservación de los espacios y especies más amenazados de la Tierra, fue una experiencia única que duró 13 años.

Viajé a los sitios más bellos del planeta y conocí otras culturas y formas de vida mucho más acordes con lo que hoy llamamos desarrollo sostenible. Luego decidí dar otro paso hacia adelante al hacerme cargo de la Fundación Entorno en 1995 y asumir como objetivo potenciar el papel del sector productivo, de las empresas, en lo que ya desde 1992 se había dado en llamar desarrollo sostenible.

Entonces llegaron otros 13 años de interesantísimo trabajo, esta vez tratando de llevar al corazón de las estrategias empresariales conceptos y herramientas para hacer de los nuevos retos que plantea el desarrollo sostenible verdaderas oportunidades de negocio. En este tiempo he tenido también el privilegio de asomarme, durante cinco años, a la política internacional, concretamente a la europea, como Diputada al Parlamento Europeo.

Fue una etapa especialmente enriquecedora, en la que conocí en toda su complejidad como se elaboran las políticas que luego afectan a millones de ciudadanos en Europa y el mundo  y tuve ocasión de intervenir de forma directa en muchas de ellas.

Ahora veo la madurez profesional y personal adquirida durante estos 25 años de dedicación al medio ambiente y al desarrollo sostenible como una estupenda preparación para abordar con ilusión y confianza los nuevos retos que plantea la necesidad de evolucionar definitivamente hacia unos escenarios económicos, sociales y ambientales comprometidos con el desarrollo sostenible como la única fórmula para seguir creciendo y procurando bienestar a la sociedad.

Mis lecturas favoritas:

  • Rainer Maria Rilke: «Las Elegías del Duino», «El libro de las Horas», «El Libro de la Imágenes». La obra más profunda que he leído sobre el alma humana. Me duermo muchas noches después de su lectura y siempre encuentro que me sugieren nuevos pensamientos.
  • Max Frish: «Yo no soy Stiller» (o el deseo de escapar a la propia realidad y a la imagen que los demás se han formado de nosotros). Lo leí muy joven y me impresionó mucho.
  • Cees Noteboom: «Lluvia Roja», y «Hotel Nómada», una delicia de libros sobre la belleza de las cosas cotidianas y sencillas y la naturaleza.
  • Dino Buzzati: «El desierto de los Tártaros», un pequeño gran tratado de la mente humana y de las limitaciones autoimpuestas.

Algunas de mis aficiones: Pasar tiempo en Menorca, viajar, leer, dar largos paseos y pensar.

Deja un comentario